Las tablas dinámicas son la mejor herramienta que posee Excel y es la que le ha dado, desde la versión de 2007, la popularidad y el potencial que en la actualidad posee, esto se debe a que con estas tablas se pueden realizar varias tareas indispensables con tan solo varios clics.
Para usar las tablas dinámicas es necesario introducir una serie de datos en una pequeña tabla convencional, una vez este todos los datos, el usuario debe dirigirse al menú de opciones y ubicar la herramienta que usará, una vez determinada esta todos los datos de la primera tabla serán reordenados en una tabla nueva que contará con varios submenús.
¿Para qué fue diseñada esta herramienta?
Las herramientas de tablas dinámicas convierten a cualquier tabla ordinaria de datos realizada en Excel en una interactiva, donde se pueden resumir y organizar una gran suma de datos, sin embargo esto no es todo lo que pueden realizar, esta opción ha sido diseñada para estas diferentes tareas:
*Con esta herramienta se puede consultar en cualquier momento una base de datos que tenga mucha información de una manera muy sencilla.
*Es posible realizar operaciones matemáticas como la suma y resta cuando los datos son numéricos, además se pueden utilizar cálculos y formulas operacionales.
*Cuando se utilizan datos de resumen, esta herramienta es capaz de expandir o retraer la cantidad de datos para destacar solo su resultado o un dato de interés.
*Las columnas se pueden trasladar hasta convertirse en filas y viceversa, de esta manera se obtiene un mayor orden de la información.
*Asi mismo, se pueden filtrar y agrupar los datos de interés y colocarlos de manera condicional para que los demás puedan centrarse en la información destacada.
*También se pueden presentar documentos con tablas de datos de una manera más atractiva, donde la información importante sea la más destacada.
¿Cómo utilizar las tablas dinámicas?
Para la herramienta de las tablas dinámicas es muy importante el diseño, debido a esto el usuario puede cambiar el formato de las mismas y convertir su diseño dinámico en uno compacto, esquemático o tabular, además se pueden borrar campos de información o cambiarlos de posición.
Los subtotales también pueden ser cambiados, las columnas pueden ser divididas o combinadas para agregar información externa, se pueden ocultar celdas sin información o que posean datos irrelevantes, entre muchas otras opciones que ofrecen las tablas dinámicas de Excel.